Mientras Manchester City y Real Madrid disputaban la semifinal de ida de la Champions League, se cumplían 10 años del día en el que Pep Guardiola anunció su adiós del Barcelona como director técnico. Fue una etapa histórica, en la que marcó una época con el conjunto azulgrana por su estilo de juego y, sobre todo, por los títulos que conquistó.
«Me he desgastado, me he vaciado, y necesito llenarme», decía Guardiola aquel 27 de abril 2012, para explicar su decisión en una sala de prensa del Camp Nou abarrotada de periodistas, directivos y jugadores como Carles Puyol, Xavi Hernández, Víctor Valdés, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Cesc Fàbregas y Pedro Rodríguez. Además, el entonces presidente del Barcelona, Sandro Rosell, desvelaba que su segundo entrenador, Tito Vilanova, sería el sustituto de Pep.
De aquella plantilla solo quedan Piqué y Busquets, titulares indiscutibles; Sergi Roberto, quien para ese entonces tenía ficha del filial, el renacido Dani Alves y Xavi Hernández, última esperanza en el banquillo culé para recuperar la esencia de un equipo que, durante los cuatro años en los que estuvo Guardiola como técnico, levantó 14 títulos de 19 posibles.
Barcelona sin Guardiola
«Gracias, Pep, por haber perfeccionado un modelo futbolístico que nunca más podrá ser cuestionado», destacó Sandro Rosell en su mensaje de agradecimiento al estratega catalán. Más allá de que el Barcelona ha levantado 16 trofeos desde ese entonces, queda la sensación de que el modelo futbolístico que anunció Rosell hace dos lustros no se ha cumplido.
Es más, desde el adiós del técnico de Santpedor, por el Camp Nou han pasado siete entrenadores: Tito Vilanova, que sólo estuvo un curso (2012-13) debido a la enfermedad que padeció, Gerardo «Tata» Martino (2013/2014), Luis Enrique (2014/2017), Ernesto Valverde (2017/2020), Quique Setién (2020), Ronald Koeman (2020/2021) y ahora Xavi Hernández.
Mientras el Barca protagonizaba ridículos europeos en la Champions League; a excepción de Luis Enrique, con el que alzó el Triplete en la temporada 2014/2015, Guardiola exportaba con éxito su «tiki-taka» en la Bundesliga, con el Bayern de Múnich; y luego en la Premier League con el Manchester City. El único título que se le resiste al catalán en estos últimos 10 años es precisamente la Champions, que ganó dos veces (2008/2009 y 2010/2011) cuando dirigía al Barcelona.
Los 14 títulos de Pep
- LaLiga (x3)
- Copa del Rey (x2)
- Supercopa de España (x3)
- Champions League (x2)
- Supercopa de Europa (x2)
- Mundial de Clubes (x2)
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95