En el centro de la polémica se encuentra Gerard Piqué. De acuerdo con unos audios filtrados por El Confidencial, el jugador del FC Barcelona, a través de su empresa Kosmos, pactó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una comisión millonaria para que la Supercopa de España se dispute Arabia Saudita.
Este diario publicó las conversaciones que mantuvo el central catalán con Luis Rubiales, presidente de la RFEF, con respecto al contrato que firmaron con Sela, compañía saudí, por el traslado de la Supercopa. En este sentido, la empresa de Piqué aseguró 4 millones de comisión por cada edición de esta competición.
«A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían; hostia, tío, se paga 8 (millones) al Madrid y 8 al Barça… a los otros se les paga 2 y 1… son 19, y os quedáis la federación 6 kilos (millones), tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis 6 kilos. Y apretamos a Arabia Saudita y, a lo mejor, le sacamos… le decimos que si no, el Madrid no va… y le sacamos 1 o 2 palos (millones) más».
Gerard Piqué
La información indica que todo empezó en marzo de 2019, cuando Rubiales contactó a Piqué para buscar a un estadio donde se disputara la Supercopa de España. En un principio, el mandamás de la RFEF planteó que fuera en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, la idea era que se llevará a cabo en el Camp Nou.
Denuncia de ataque informático
La RFEF indicó que estos audios son parte de una campaña de acoso, y que los acuerdos sobre la Supercopa de España fueron aprobados por su asamblea. El pasado 14 de abril, de hecho, denunció que sufrió un ataque informático en el marco de una «acción criminal organizada».
Es por eso que, mediante su departamento de Integridad y Seguridad, el ente federativo anunció que denunciará la sustracción de información de sus cuentas de correo electrónico, así como de conversaciones de texto y audio privadas de sus ejecutivos.
Con relación a la comisión millonaria que consiguió, Piqué afirmó que no tiene nada que esconder, y que las negociaciones se dieron de forma legal. A través de un directo en su canal de Twitch, confesó que pone las manos en el fuego”por Rubiales, y negó que exista ningún conflicto de intereses.
La Supercopa de España generaba 120.000 euros, y ahora 40 millones. La Supercopa de Italia, que también se juega en Arabia Saudita, 7 millones. Me he ganado bien la vida y podría estar tirado en el sofá, pero generar dinero significa éxito, y eso me gusta. Me da igual lo que diga la gente».
¿Favores hacia Gerard Piqué?
Luego de haber afirmado en su transmisión de Twitch que «jamás voy a pedir una ayuda de nada», puesto que «sabe separar un acuerdo comercial del fútbol», se reveló otro audio donde el central del Barcelona se comunica con Luis Rubiales, presidente de la RFEF, para pedirle un favor.
De acuerdo con la información que publicó este miércoles, El Confidencial, el central catalán le pidió ayuda a Rubiales para disputar los pasados Juegos Olímpicos de Tokio con la selección española. Esto, en el marco de las conversaciones sobre la negociación para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudita.
«Esta me la tienes que hacer, eh, Rubi, me la tienes que conseguir, hostia. Me hace una ilusión que te cagas jugar los Juegos Olímpicos», se escucha decir a Piqué. Vale recordar que el jugador había renunciado antes a la selección absoluta de España y le pide discreción a Rubiales.
La respuesta de Rubiales
En una respuesta posterior, el presidente de la RFEF afirma que el seleccionador, Luis de la Fuente, es quien tiene que tomar las decisiones; aunque él estaría muy a gusto.
Yo ya al míster se lo comenté, y él lo sabe. Él tiene que tomar también las decisiones y yo, desde luego, ya sabes que encantado de echar una mano ahí. Por supuesto, hay que mantenerlo en secreto; y el míster, si él confía, quiere y tira ‘palante’, yo encantadísimo. A mí me gustaría que vinieras hasta la absoluta, la otra, que te necesitamos más.
Luis Rubiales
El fútbol se ha convertido en un negocio, donde hay muchos intereses económicos en juego, y esta es una noticia devastadora en cuestiones de opinión pública. Lo controversial también es que Piqué participa en la Supercopa de España como futbolista activo del Barcelona.
Suena contradictorio que un jugador que suele presumir de sus valores (entre ellos, regionalistas e independentistas) se lucre gracias a un país con misiones imperiales de mercado, como Arabia Saudita. Es más, hace unas semanas criticó que el próximo Mundial se dispute en Catar, un país cuestionado por violar los derechos humanos.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95