Por mutuo acuerdo, Gennaro Gattuso rescindió su contrato como director técnico del Valencia CF. El italiano, de 45 años de edad, no pudo evitar que el equipo che se hundiera en una crisis no solo de resultados, sino también de juego. Además, en las ruedas de prensa llegó a expresar, indirectamente, su malestar por la falta de fichajes que había pactado con Peter Lim, máximo accionista del club.
La salida de Gattuso se produjo luego de una extensa reunión con Layhoon Chan, presidenta de la entidad, y Miguel Ángel Corona, director de fútbol. Al alejarse la posibilidad de meterse en competiciones europeas, había centrado sus esperanzas en la Copa del Rey, en la que resultó eliminado ante el Athletic Bilbao, pese a que contó con el apoyo de Mestalla en una eliminatoria a partido único.
En sus continuas comparecencias antes y después de esos encuentros, Genaro admitió la crisis de juego y la fragilidad defensiva del equipo, y también de moral de su plantilla. De hecho, el italiano ya había advertido la importancia de cerrar, cuanto antes, la permanencia en primera división; para que a una plantilla tan joven, como a la suya, no le entrara la ansiedad de que ya la había asegurado.
Genaro Gattuso y sus contradicciones
Además, en esas últimas comparecencias, Gattuso se contradijo por si se veía capaz de sacar al Valencia hacia adelante. Cuando perdió contra el Athletic, dijo que necesitaba reunirse con su plantilla. Antes del partido de liga frente al Valladolid, aseguró que él no era un técnico que renunciaba a la primera dificultad. Finalmente, tras ese último encuentro, dijo que entendería cualquier decisión del club.
También afirmó que no podía pedir al equipo que practicara un fútbol distinto al que él lleva dentro; y luego reconocer que estaban cambiando bastantes cosas. El otro denominador común era el mercado de pases. Conforme pasaban las semanas y los refuerzos no llegaban, al DT le costó, aun más, ocultar su contrariedad por la ausencia de unos fichajes que había pactado con Lim en noviembre.
Mientras estuvo al frente del Valencia, el italiano sumó cinco victorias, cinco empates y ocho derrotas en LaLiga. En el comunicado que publicó el club, para anunciar la destitución del italaino; al que agradece «su compromiso y trabajo en estos meses», y le desea mucha suerte en el futuro, adelantó que la plantilla quedará en manos por el interino Voro González, tal como en desvinculaciones pasadas.