En vista de los pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, la Fiscalía Provincial presentó una denuncia contra Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, y el propio club, como persona jurídica.
Esta denuncia acusa al equipo azulgrana, y a quien fuera su presidente, de un delito de corrupción en los negocios. Así lo informó el periódico El País y confirmaron fuentes jurídicas a la agencia de noticias a EFE.
La acusación es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace casi un año; por los supuestos pagos a Negreira, quien, mediante una empresa a su nombre, recibió casi 7 millones de euros del Barça por supuesto asesoramiento verbal al club.
El Ministerio Público de España tenía unas diligencias abiertas desde mayo de 2022, que encargó a la Policía Nacional, por presuntas irregularidades fiscales cometidas por la empresa de Negreira. Esto dejó al descubierto los pagos millonarios recibidos por el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
¿Por qué la denuncia de la Fiscalía de Barcelona?
En este sentido, la Fiscalía presentó su denuncia por los pagos al árbitro en los juzgados de Barcelona para su reparto. Sin embargo, se maneja la posibilidad de que el caso termine en manos del juzgado de instrucción número 1 de la capital catalana.
Vale recordar que, hace unos días, el árbitro VAR Xavier Estrada Fernández, quien ya no ejerce de juez de campo, presentó una acusación al Juzgado de Instrucción de Barcelona contra José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero; tal como indica Efe.
La querella, según adelantó la Televisión de Cataluña (TV3), se presentó también contra Dasnil 95. Se trata de una empresa propiedad del exvicepresidente del (CTA) entre 1994 y 2018, que la Fiscalía investiga por los pagos que realizó el Barcelona entre 2015 y 2018.
Se presume que la institución desembolsó 532.728,02 euros en 2016; 541.752 en 2017 y 318.200 euros en 2018.
Con información de Efe Noticias