Con el objetivo de mejorar sus recursos financieros, el FC Barcelona activó este jueves su primera palanca económica. Esta consiste en la venta del 10% de los derechos televisivos de LaLiga, durante los próximos 25 años, al fondo de inversión estadounidense Sixth Street. Ahora la institución culé genera una plusvalía total de 267 millones de euros para la presente temporada.
La transacción se ejecuta a partir de una propuesta que recibió un soporte mayoritario de los socios del Barcelona en la última Asamblea General Extraordinaria. Esto quiere decir que el club podrá cerrar el ejercicio económico (2021/22) con números en verde. De no haber activado esta operación, las pérdidas económicas del club habrían alcanzado los 161 millones de euros.
«Estamos activando las palancas económicas y ejecutando nuestra estrategia paciente; sostenible y eficiente para fortalecer la base financiera del club», expresó Joan Laporta, presidente del Barcelona. «Sixth Street apoya el mundo del fútbol de forma decidida. Es un inversor experimentado en deportes y medios globales, y un socio que aportará conocimientos y recursos significativos, a la vez que nos permitirá gestionar de forma independiente nuestras operaciones», agregó.
Barcelona y sus palancas económicas
La primera de esas palancas económicas consistía en la cesión del 25% de los derechos de televisión de LaLiga. El equipo, no obstante, recurrió inicialmente esa cesión al 10%, lo que supondrá renunciar a 16 o 17 millones de euros por temporada. Una vez salvadas las cuentas, aún tendrá margen de tiempo para negociar la cesión del otro 15%, a partir de este verano.
La segunda palanca económica es la venta del 49.9% de Barça Licensing & Marketing (BLM), la sociedad que gestiona las tiendas del club, la venta en línea y a mayoristas y los productos bajo licencia. Esta segunda operación no se activará hasta la próxima temporada.
«Estamos orgullosos de que uno de los clubes más laureados del fútbol nos haya escogido por ser su socio y proveedor de soluciones de capital. Nuestro equipo espera poder tener una alianza a largo plazo, proveyendo nuestro capital flexible y nuestra experiencia en el sector deportivo, para apoyar al Barça mientras sigue reforzando su organización y logrando sus objetivos estratégicos».
Alan Waxman, cofundador y CEO de Sixth Street
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95