El FC Barcelona está condenado a pagar 7,7 millones de euros a Matheus Fernandes por haber incurrido en un despido improcedente en 2021, cuando el club azulgrana rescindió el contrato del mediocampista brasileño. Así lo determinó el Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona.
Esta información la adelantó el programa Què t’hi jugues, de la cadena SER Cataluña, y fuentes judiciales de la agencia de noticias Efe.
Según la sentencia, Matheus también recibirá 810.000 euros que el Barcelona le debía por la negociación salarial pactada en 2020. Aunque desestima los 5 millones de euros adicionales que reclamaba el futbolista por daños morales y reputacionales.
«Lo que parece claro es que, la consideración del bajo rendimiento como incumplimiento contractual; a efectos de justificar la extinción del contrato de trabajo, requiere, ineludiblemente, la existencia de un elemento de comparación para llegar a la conclusión del bajo rendimiento», indica la sentencia.
En esa misma línea destaca: «Atendiendo a un criterio subjetivo, tomando como medida el conseguido por el propio trabajador con anterioridad; ya sea atendiendo a un criterio objetivo, remitiéndose al rendimiento marcado por otros trabajadores que realicen la misma actividad».
¿Quién es Matheus Fernandes?
Este brasileño llegó al Barcelona procedente de Palmeiras, a cambio de 8,6 millones de euros, en el mercado invernal de 2020. Al confirmarse su incorporación, llegó cedido al Real Valladolid hasta final de campaña.
En su única temporada (2020/21) en el primer equipo del Barcelona apenas disputó 17 minutos, en un partido de Champions League contra el Dinamo de Kiev.
El futbolista recibió una carta de despido disciplinario del Barcelona el 29 de junio de 2021. Y eso que tenía contrato en vigor hasta junio de 2025.
Matheus Fernandes fue el último fichaje de la era Joseph María Bartomeu. Hoy, con 24 años de edad, está cedido al RB Bragantino por Palmeiras, luego de haber jugado, también a préstamo, con Athletico Paranaense.