Como parte de un operativo policial contra una banda criminal de Esmeraldas, provincia costera fronteriza con Colombia, la policía envió a prisión preventiva a Gabriel Cortez, futbolista del Barcelona de Guayaquil, quien estaría relacionado con una banda criminal. Este mediocampista es el actual goleador de la Primera división de Ecuador, con 7 tantos en 9 partidos.
Aunque no se mencionó su nombre, Cortez es uno de las 17 sospechosos detenidos por las autoridades ecuatorianas. Así lo confirmó Patricio Carrillo, ministro del Interior, durante una conferencia de prensa desde Esmeraldas. Allí aseguró que el futbolista ordenaba y recibía la información referente a las víctimas asesinadas por los sicarios de esta organización.
En las redes sociales se hizo viral la foto del Loco, como es apodado, al momento de la detención. Mientras que el Barcelona lidera la primera fase de la liga ecuatoriana, el jugador de 26 años de edad aparece custodiado por dos policías que estaban fuertemente armados.
Detalles sobre la detención
Durante el operativo policial del pasado viernes se realizaron inspecciones en 29 inmuebles. Esta requisa trajo como resultado la incautación de tres vehículos, 14 celulares, tres cámaras de vigilancia y un kilo de droga.
El operativo, denominado Operación Gran Impacto 10, lo ejecutó la Policía Nacional de Ecuador conjuntamente con la Fiscalía General del Estado contra la banda criminal Los Tiguerones.
Las autoridades vinculan a este grupo con el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC. Este grupo opera cerca de la frontera con Ecuador y se le atribuye el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos en 2018.
Las detenciones, según el comandante general de la Policía de Ecuador, se realizaron a raíz de una investigación que duró cuatro meses. En ese entonces se recaudó la información necesaria para solicitar a la justicia las órdenes de captura, tal como reseñó la agencia de noticias Efe.
Las autoridades ecuatorianas imputan a Los Tiguerones los delitos de narcotráfico, terrorismo y asesinato; además de sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas y de municiones y explosivos.
Comunicado del Barcelona SC
En un comunicado, el Barcelona SC anticipó que respetará las diligencias e investigaciones de los órganos de justicia. Asimismo, deslindó de cualquier responsabilidad o complicidad en los presuntos delitos cometidos por el futbolista. «Las actividades realizadas en el ámbito privado por sus jugadores y directivos son ajenas a la institución», destacó el conjunto amarillo.
Aunque esta no es la primera vez que este goleador se ve envuelto en polémicas e indisciplinas. Por ejemplo, cuando jugaba con Independiente del Valle lo separaron temporalmente del equipo en 2017, después de haber insultado a un juez de línea. Posteriormente, tuvo que salir del Botafogo porque publicó un live donde tomaba bebidas alcohólicas, mientras alababa al máximo rival del cuadro carioca.
Es más, cuando recibió su primer llamado por parte de la selección de Ecuador lo desconvocaron tras escaparse de la concentración para una salida nocturna.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95