La Copa Africana de Naciones ha estado llena de sorpresas. Una de ellas es la selección de Malaui, que clasificó de manera inesperada a los octavos de final. De hecho, en las redes sociales se avivó el rumor de que se trata de brujería o magia negra.
Malaui superó la fase de grupos de la Copa Africana con cuatro puntos. Luego de perder 1-0 contra Guinea, vencer 2-1 a Zimbaue y empatar 0-0 contra Senegal (una de las favoritas) clasificó como uno de los mejores terceros, algo difícil de creer.
Algunos usuarios de las redes sociales señalan al utilero Richard Justin, también conocido como Dinho, por hacer brujería y magia negra. Esta teoría creció antes del partido contra Marruecos (otra de las favoritas), que sufrió para clasificar a los cuartos de final (ganó 2-1 tras ir perdiendo).
¿Brujería en la Copa Africana?
“Malaui va a sorprender a muchos en la Copa Africana. Marruecos es el siguiente en la línea y va a caer. Todo esto debido a este hombre, quien se encuentra con el equipo en Camerún. Oficialmente su designación es de utilero, pero los que saben sabe», pronosticó un usuario.
Luego de estas acusaciones, el futbolista Gabadinho Mhango defendió al personaje que los acompaña desde hace años y pidió respeto: «Este tuit podría haber sido un borrador, o tal vez una broma en algún otro lugar. No es divertido para nosotros. Por favor, sé mejor. Respeta a la gente y a Las Llamas».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fútbol de Malaui, Walter Nyamilandu Manda, publicó un video en el que aparece el utilero trabajando con aparente normalidad. «Conozcan a nuestro héroe anónimo Richard Justin, también conocido como Dinho. Un trabajador desinteresado y gran empleado. Hay que elogiarlo y darle una palmada en la espalda», indicó el directivo en Twitter.
Más casos de «magia negra»
Otra selección acusada de brujería y magia negra es la vigente campeona de la Copa Africana de Naciones: Marruecos, que no pudo superar la fase de grupos.
Antes de perder 1-0 frente a Guinea Ecuatorial, la prensa de Camerún (sede del torneo) mencionó que un brujo había entrado al hotel de concentración de los argelinos para realizar un exorcismo.
Independientemente de que la selección del norte africano negó este hecho, terminó alimentando la creencia de que se realizan rituales esotéricos en la Copa Africana.
Antes de que empezara el torneo, el seleccionador de Zimbabwe, Zdravko Logarusic, denunció el hallazgo de un murciélago en la mitad del terreno de juego. Camerún habría sido el responsable.