El Balón de Oro es el trofeo que reconoce al jugador con mejor desempeño individual durante un año natural. Es decir, es el mayor honor individual para un futbolista en el mundo.
Han habido grandes ganadores, como el caso de Lionel Messi. El argentino ha sido el futbolista con más Balones de Oro, con siete en total. Le sigue Cristiano Ronaldo, con cinco.
Sin embargo, existen jugadores que se han merecido el galardón y, a pesar de merecerlo por su extraordinario curso, terminaron quedándose con las manos vacías. Para nosotros, estos son:
David Beckham (1999)
El inglés conquistó el Triplete (Premier League, FA Cup y Champions League) con el Manchester United, en la temporada 1998/99.
Además, fue el segundo futbolista con más asistencias (15 en total) en las cinco grandes ligas europeas. Francesco Totti fue el único que lo superó, con 16.
Ese año, el premio se lo dieron a Rivaldo, quien ganó la Liga con el Barcelona y la Copa América con Brasil.
Raúl González (2001)
Raúl obtuvo el Pichichi (24 tantos), Liga, Supercopa de Europa y fue el tercer máximo goleador de Europa con el Real Madrid.
El Balón de Oro se lo quedó Michael Owen, tras ganar la Carling Cup, FA Cup, Community Shield y Copa UEFA con el Liverpool.
Thierry Henry (2006)
«Titi» Henry no solo fue goleador de la Premier League con 27 tantos, sino que también recibió la Bota de Plata, fue subcampeón de la Champions League y del mundo.
Fabio Cannavaro, un central, recibió el premio. Conquistó la Serie A con la Juventus (ese año el club descendió por el Calciopoli) y el Mundial de 2006 con Italia.
Wesley Sneijder (2010)
Es difícil conseguir a un futbolista que el mismo año haya ganado Triplete y un subcampeonato del mundo. Wesley Sneijder es el único que lo ha logrado.
En la temporada 2009/10 ganó la Serie A, Copa Italia y Champions League con el Inter. Con su selección perdió la final de la Copa del Mundo ante España, pero se quedó con la Bota de Plata y fue uno de los goleadores del certamen con 5 tantos.
El trofeo se lo dieron a Lionel Messi, quien ganó Liga, Pichichi, Bota de Oro y Mejor Jugador UEFA con el Barcelona. Sus compañeros Andrés Iniesta y Xavi Hernández, quienes se bañaron de gloria en el Mundial, lo escoltaron en el podio. Sneijder no fue tomado en cuenta.
Frank Ribéry (2013)
El francés conquistó el Triplete con el Bayern (Bundesliga, Copa de Alemania y Champions League) en la campaña 2012/13. También se consagró como el Mejor Jugador UEFA, levantó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Más allá de que no consiguió ningún título colectivo con el Real Madrid, Cristiano Ronaldo recibió el Balón de Oro. Eso sí, el luso metió a su selección en el Mundial de 2014 por la vía del repechaje, entonces el asunto Ribéry-CR7 se ha vuelto un debate recurrente.
Antoine Griezmann (2018)
El Principito se coronó con el Mundial de 2018, donde fue una de las grandes figuras de Francia. Asimismo, ganó la Europa League, la Supercopa UEFA y fue subcampeón de Liga con el Atlético de Madrid.
Luka Modric se quedó con el gran reconocimiento: alzó la Champions League con el Real Madrid y fue subcampeón del mundo con Croacia. También recibió el Balón de Oro del Mundial.
Robert Lewandowski (2020)
Fantástico… así terminó siendo el 2020 para Robert Lewandowski. Ganó el Sextete con el Bayern de Múnich (Bundesliga, Copa de Alemania, Champions League, Supercopa de Alemania, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).
No conforme con eso, fue Bota de Oro (41 festejos) y The Best FIFA. Sin embargo, el premio no se entregó ese año debido a la pandemia por covid-19. El polaco también aspiraba al BDO de 2021, pero Lionel Messi lo terminó superando.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95