A partir de 2022, aquellas competiciones a nivel de clubes que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se verán beneficiadas con el aumento de sus premios.
Este anuncio lo hizo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, a través de un video en el que destacó todo lo ocurrido durante este año, con las finales de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Libertadores femenina, que se celebraron en Montevideo, Uruguay.
«En cumplimiento de nuestro principio de reinvertir en el fútbol lo que genera el fútbol, el Consejo de la Conmebol, la Presidencia y la administración resolvimos aumentar los premios para el 2022”, señaló Domínguez en el sortero de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
El monto global de las competiciones Conmebol se incrementará en 15.1 millones de dólares. Es decir, pasará de 229.26 millones de dólares, repartidos en 2021, a 244.360 millones de dólares en 2022.
Quien gane la Copa Libertadores recibirá 16 millones de dólares, junto al 25% de la recaudación de la final. Esto representa un aumento de 1 millón de dólares con respecto al premio entregado en la edición 2021.
En este sentido, según Domínguez, si el campeón de la Libertadores inicia la competencia en Fase 1 «puede llegar a acumular» más de 25 millones de dólares. Se trata de un «récord histórico».
«Queremos potenciar el fútbol en todas sus modalidades y en los dos géneros. Y devolviendo al fútbol lo que es del fútbol también recuperaremos nuestra identidad. Ese es el camino para conquistar el mundo nuevamente, a nivel de clubes y de selecciones», sentenció el titular de la Conmebol.
Distribución de los premios en Conmebol
Copa Libertadores
- Fase 1: 400 mil dólares
- Fase 2: 500 mil dólares
- Fase 3: 600 mil dólares
- Campeón: 16 millones de dólares
Copa Libertadores femenina
- Campeón: 1.5 millones de dólares
- Subcampeón: 500 mil dólares
Copa Sudamericana
- Campeón: 5 millones de dólares
Recopa
- Campeón: 1.6 millones de dólares
- Subcampeón: 800 mil dólares