Algunos fanáticos lo recuerdan como el Iniestazo, otros como el escándalo de Stamford Bridge. Lo cierto es que esta semana se cumplieron 13 años de aquel partido que protagonizaron Chelsea y Barcelona, por la semifinal de vuelta de la Champions League. El árbitro Tom Henning Ovrebo terminó siendo el gran protagonista.
Durante una entrevista con el medio británico, Daily Mail, el réferi noruego contó algunos detalles de aquella cita, donde Barcelona clasificó para la final con un golazo de Andrés Iniesta en los últimos minutos. Aquel equipo ganaría la final en Roma ante el Manchester United y terminaría coronándose con el Triplete.
No creo que los aficionados del Chelsea tengan razón, cuando dicen que debían haber cuatro o cinco penaltis; pero creo que todo el mundo en el fútbol, que conozca las reglas, puede decir que se debió pitar al menos uno”.
Tom Henning Ovrebo
Chelsea reclamó a Ovrebo varios penales
Para ese entonces, el Chelsea llegó a reclamar hasta cinco penaltis a Ovrebo: dos de ellos bastante claros en los últimos minutos, con manos de Gerard Piqué y Samuel Eto’o. Sin embargo, el noruego no pitó nada, y el equipo de Pep Guardiola accedió a la final. La ida terminó 0-0, y ese tanto de Iniesta le permitió al Barcelona igualar en Stamford Bridge el 1-0 de Michael Essien.
Creo que el final del partido -cuando hubo las manos de Piqué y Eto’o- hubiera sido mucho más sencillo para nosotros si Iniesta no hubiera marcado. El Chelsea hubiera pasado a la final, y a nadie le hubiera importado si no se pitaba este penalti o aquel”.
En esa misma línea explicó: “Si aquella noche hubiera tenido el VAR, algunas de mis decisiones hubieran sido diferentes; pero no puedo estar pensando siempre en mi actuación, porque creo que lo hice lo mejor que pude. Pude aprender de ello y eso creo que fue lo más importante. No puedo estar arrepintiéndome de mis decisiones. Cometí otros muchos errores en mis 40 años de carrera, y no puedo arrepentirme de todos ellos”.
Tom Henning Ovrebo se retiró del arbitraje profesional en 2013. En la actualidad, ejerce como psicólogo en una universidad de Noruega; aunque su actuación arbitral será recordada como una de las más bochornosas en la historia del fútbol.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95