A dos semanas para que cierre el mercado de pases en Europa, Cristiano Ronaldo espera definir su futuro lo antes posible. En vista de que el Manchester United no disputará la Champions League y el proyecto de Erik Ten Hag no parece carburar, el astro luso quiere cambiar de equipo este verano. Ahora se ofreció al Borussia Dortmund.
De acuerdo con la prensa alemana, CR7, a través de su agente Jorge Mendes, tendría la intención de continuar su carrera en la Bundesliga, con el objetivo de pelearle al campeonato al Bayern y seguir ampliando su récord goleador en la Champions. No obstante, son escasas las posibilidades para que el equipo aurinegro concrete este fichaje.
A pesar de que Cristiano podría ser una de las soluciones para suplir a Sébastien Haller, a quien le detectaron cáncer testicular, el primer impedimento es el salario del luso: 29 millones de euros netos. Se trata de un monto que está fuera de la escala salarial para el Dortmund, donde el sueldo más alto es el de Marco Reus: 12 millones de euros.
Además, se trata de un equipo que suele apostar por talentos jóvenes, y un jugador de 37 años como CR7 difícilmente encaje dentro de esa filosofía. De hecho, su presencia podría frenar la progresión de algunos talentos, como Youssufa Moukoko, al que el Dortmund renovó con la intención de que tenga más minutos en el campo.
Moukoko, de 17 años de edad, es considerado una de las grandes promesas del fútbol alemán. Una muestra de esto es que, el pasado viernes, anotó el segundo gol del cuadro dirigido por Edin Terzic, en la victoria (1-3) contra el Friburgo.
¿Cambio de formato en la Bundesliga?
El Bayern ha ganado de manera consecutiva las últimas diez Bundesliga. Esto ha causado que surjan nuevas propuestas sobre posibles reformas, como un torneo final con eliminación directa entre los mejores clasificados.
Es por esto que Hans Joachim Watzke, CEO del Dortmund, descartó un cambio de sistema en los próximos años en la Bundesliga. Esto, como recurso para aumentar la competitividad y hacer frente a la hegemonía bávara.
«No creo que sea sensato precipitar las cosas. Además, hay buenas razones para defender el sistema actual. Mucho habla a favor de que el equipo que ha sido el mejor, tras 34 jornadas, merece ser campeón», declaró.
Sin embargo, Watzke manifestó que, como último recurso, podría existir alguna modificación en el futuro; aunque esta medida se tendría que debatir con serenidad entre los clubes y, en caso ideal, «no ante la prensa».
El Dortmund es el último equipo distinto al Bayern que alzó la Bundesliga, en 2011 y 2012. En la primera década del siglo XXI, además del BVB (2002), también ganaron Bremen (2004), Stuttgart (2007) y Wolfsburgo (2009).
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95