El ambiente dentro del Bayern de Múnich se percibe turbulento, en consecuencia de las diferencias entre Julian Nagelsmann, director técnico de la institución, y Hasan Salihamidzic, director deportivo. Según información de la prensa alemana, este conflicto se originan por la política de fichajes del club y la renovación de contratos importantes.
Nagelsmann, de acuerdo con el diario muniqués tz, considera que el Bayern ha sido demasiado lento en tomar ciertas decisiones. Una de ellas son la ampliación de los contratos, como las de Manuel Neuer y Robert Lewandowski, quien rechazó su oferta de renovación y se iría al Barcelona; así como anticiparse a los fichajes que el DT considera importantes.
El Bayern tiene la costumbre de renovar solo por un año a jugadores mayores de 30 años de edad. Tampoco suele desbordar ciertos límites en las negociaciones salariales; más allá de que esto implique dejar marchar libre a una estrella, por muy importante que sea. El caso más reciente es el de David Alaba, quien se fue como agente libre al Real Madrid.
No firmaré un nuevo contrato. Es muy posible que éste haya sido mi último partido con los colores del Bayern. No puedo afirmarlo al cien por cien, pero es posible que lo fuera Tenemos que encontrar la mejor solución para ambas partes. Le dije al club que si llega una oferta, entonces tendremos que pensarlo. También lo mejor para el club”.
Robert Lewandowski
El Bayern se tarda con las renovaciones
Con Neuer y Lewandowski, además, las conversaciones para renovar empezaron demasiado tarde. Otro caso es el de Serge Gnabry. Frente a la prolongación de los contratos de Joshua Kimmich y Leon Goretzka, el extremo parece haber sentido que no se le valoraba suficiente, por lo que sigue sin llegar a un acuerdo para extender su vínculo, que expira en 2023.
La demora en las renovaciones ha causado intranquilidad para el entrenador y la plantilla. Asimismo, el retraso en la toma de decisiones sobre las nuevas incorporaciones ha llevado a que se pierdan opciones frente a determinados jugadores interesantes. El caso más reciente es el de Nico Schlotterbeck, del SC Friburgo, quien se marchará al Borussia Dortmund.
Tras conocerse que Niklas Süle se iría al Dortmund como agente libre, Nagelsmann consideraba que Schlotterbeck era su reemplazo ideal. Sin embargo, Salihamidzic, piensa que con Dayoy Upamecano, Lucas Hernández, Tanguy Nianzou y Benjamin Pavard, cuya posición natural es la de lateral derecho, había suficientes alternativas para el centro de la defensa.
El Bayern esperaba cumplir con grandes hazañas durante la campaña; pero solo consiguió la Bundesliga. Vale recordar que Salihamidzic, quien durante su trayectoria como futbolista profesional defendió la camiseta del conjunto bávaro (1998 y 2007), ya había tenido inconvenientes con Hansi Flick, el antecesor de Nagelsmann, quien ahora dirige a la Mannschaft.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95