Conocido por su carisma y por haber formado parte de la selección brasileña que ganó la Copa del Mundo en 2002, Marcos André Batista Santos, mejor conocido como Vampeta, terminó con las medallas, los trofeos y otros bienes embargados. ¿El motivo? Una deuda cercana a los 300.000 reales (unos 59.300 dólares) con la escuela de sus hijas.
El 19 de abril de 2023, la jueza Renata Bittencourt Couto da Costa autorizó el embargo y la posible subasta de trofeos, electrodomésticos y hasta vestimentas del exfutbolista, incluyendo las medallas que recibió como campeón mundial.
La demandante fue la Escuela Castanheiras, un centro educativo en Santana de Parnaíba, ciudad en la región metropolitana de São Paulo, que cobra ocho mensualidades de las hijas del exfutbolista que no fueron pagadas en 2013; tal como reseña la agencia de noticias Efe.
Vampeta y su cuantiosa deuda
La escuela asegura que la deuda asciende a 215.000 reales (unos 42.490 dólares) con intereses y multas en valores de la época. El propio centro educativo se encargó de presentar, ante la Justicia, una lista de trofeos que conquistó el ídolo del Corinthians.
En su defensa, Vamepta alegó que la responsable por el contrato con la escuela era su exesposa, a quien correspondería hacer los pagos con la pensión alimenticia que él le transfería.
«Los progenitores están obligados, de modo conjunto, a satisfacer determinadas obligaciones de los familiares», indicó la jueza, al rechazar los argumentos del acusado.
Roberta Soares, exesposa del exvolante brasileño, reconoció que no pagó las mensualidades escolares debido a que Vampeta se atrasó en el pago de la pensión alimenticia.
El embargo de los bienes se decidió luego de que el mismo juzgado autorizara el bloqueo de las cuentas bancarias del exfutbolista, en las que tan solo se retuvieron 3.385 reales (unos 670 dólares). Se trata de un monto insuficiente para el pago de la deuda.
Vale destacar que, en julio de 2022, igualmente condenado por el impago de una deuda, el campeón del mundo se ofreció a vender una propiedad por valor de cerca de 650.000 reales (unos 128.458 dólares).
¿Cómo fue la carrera de Vampeta?
Vampeta, quien fue uno de los mentores de Ronaldinho durante la conquista de la Copa América de 1999, llegó a ser uno de los jugadores más destacados del Corinthians a finales del siglo pasado. En 1998 y 1999 conquistó el Brasileirão, mientras en el año 2000 se consagró con el Campeonato Mundial de Clubes.
Además del Corinthians, Vampeta también defendió la camiseta de los clubes brasileños Vitória, Fluminense, Flamengo y Brasiliense; así como PSV Eindhoven (Países Bajos), París Saint-Germain (Francia) y un fugaz paso por el Inter de Milán (Italia).
Infórmate sobre noticias, historias y datos curiosos del mundo del fútbol en nuestro Facebook