En lo que va del mes, varios futbolistas han anunciado su retiro por diferentes motivos. El último de ellos es João Miranda, quien disputó el Mundial de Rusia 2018 con la selección de Brasil y coleccionó títulos locales e internacionales.
El central brasileño cuelga las botas a los 38 años de edad, luego de una larga y exitosa carrera en la que jugó para Coritiba, Sochaux, São Paulo, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Jiangsu Suning y de nuevo con el combinado paulista.
La carta de João Miranda
«Si el fútbol fuera una persona, después de todo lo que he vivido, diría que ha sido emocionante y que hemos experimentado algo inexplicable; pero el momento de ser João Miranda ha llegado. Como seguidor del fútbol, seguiré siendo apasionado, pero de otra manera, que es como aficionado», dijo Miranda en un video publicado en sus redes sociales, donde muestra todas las camisetas que ha vestido en su carrera.
João Miranda se despide del fútbol tras haber conquistado cuatro títulos con la selección brasileña, con la que disputó 58 partidos. Además de haber sido titular absoluto en el Mundial de 2018, levantó los títulos de la Copa de las Confederaciones de la FIFA (2009), la Copa América (2019) y el Superclásico de las Américas (2014 y 2018).
«A todos los aficionados que me han apoyado, especialmente a los del Coritiba, donde empecé, a todos los del Sochaux, a los del São Paulo, solo quiero darles las gracias. Muchas emociones que vivimos y compartimos juntos. Al Atlético de Madrid, gracias por todas las oportunidades que me dio».
Una carrera llena de éxitos
Con São Paulo conquistó tres Brasileirão (2006, 2007 y 2008) y un Campeonato Paulista (2021); con el Atlético de Madrid una Liga (2013/14), una Europea League (2011/12), una Supercopa UEFA (2012), una Copa del Rey (2012/13) y una Supercopa de España (2014). Con el Jiangsu Suning, su último club en el exterior antes de regresar a Brasil, levantó la Superliga Chine de 2020.
«Pude devolver todo el cariño de la afición y del club. Al Inter quiero decir: muchas gracias. En China siempre me han mostrado un gran respeto. Y una vez más, a mi regreso a São Paulo, conseguí cumplir mi promesa de volver a hacer campeón al São Paulo. Para mí es muy satisfactorio», destaca.
En esa misma línea asegura: «No cambiaría nada, ni una coma, porque todo lo que hice y conquisté fue de forma honrosa, de manera digna. Hoy puedo parar con la cabeza tranquila y descansar con la cabeza en la almohada porque aquel superhéroe quedó en la historia», aseguró Miranda.
Escrito por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95