Como muchos futbolistas brasileños, Alexandre Pato llamó la atención de varios clubes europeos durante su juventud, debido a sus cualidades y técnicas con el balón. A pesar de que estuvo en Europa durante varios años, nunca pudo convertirse en la estrella que tanto anhelaba ser; ni mucho menos heredó el legado de algunos de sus compatriotas que se consolidaron en la élite. ¿El motivo? Las lesiones musculares que sufrió.
Pato se forjó en las fuerzas inferiores del Internacional de Porto Alegre, y debutó como profesional en el 2006. El delantero carioca estuvo al timón de los Colorados durante dos campañas. Con tan solo 17 años de edad dio el salto al viejo continente, con el AC Milan. Allí coincidió con leyendas como Dida, Cafú, Clarence Seedorf, Paolo Maldini, Ricardo Kaká y Filippo Inzaghi.
Con el cuadro italiano, Alexandre permaneció durante seis temporadas. Entre todas las competiciones disputó 150 encuentros, en los que marcó 63 goles y repartió 18 asistencias. Su mejor campaña fue la del 2008/09, cuando batió las redes en 18 ocasiones y dio 6 asistencias. Después de mostrar un buen nivel futbolístico, su rendimiento entró en decadencia por sus frecuentes lesiones musculares. Este fue el detonante que lo obligó a abandona el Milan, donde ganó una Serie A y una Supercopa de Italia en 2011.
El declive de Alexandre Pato
Pato regresó a Brasil entre 2014 y 2015, para vestir los colores del Corinthians y Sao Paulo. Allí tomó un segundo aire que le beneficiaria para volver a Europa. En esta ocasión, su destino sería el Chelsea. No obstante, en la Premier League apenas jugó 2 partidos y tan solo anotó 1 gol. Luego fue traspasado al Villarreal, en la Liga de España; pero el panorama no cambió mucho: en 24 partidos tan solo cantó 6 «gritos sagrados».
Después se marchó a la exótica Primera Liga China, con el Tianjin Tianhai. Hubo un tiempo en el que Pato estuvo sin un equipo. Luego de regresar al Sao Paulo hizo pública su solicitud para rescindir su contrato en agosto de 2020. Desde el año pasado defiende los colores del Orlando City, conjunto de la MLS que, entre 2014 y 2017, ya tuvo en sus filas como jugador franquicia a otro brasileño: Kaká.
En líneas generales, Alexandre Pato ha sido un futbolista que el destino lo llevó por un camino distinto al que muchos fanáticos se imaginaron que iba a llegar, sin haberse consagrado como la gran promesa que llegó a ser. A sus 32 años de edad, da la impresión de que su tiempo para retomar aquel nivel que mostró en el Milan llegó a su fin. Esta es la historia de un talento que se estancó por las lesiones.